Hámster Sirio

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

El hámster Sirio (también conocido como Hámster Dorado, Teddy Bear o Hámsters Común) es probablemente la especie de hámster más popular como mascotas.

Está disponibles en una deslumbrante variedad de colores.

Estos encantadores animales son maravillosas mascotas para los niños y para los adultos por igual.

Hámster Sirio

Origen

El hámster Sirio (Mesocricetus auratus) se origina en el Oriente Medio (especialmente Israel y Siria). En la mayoría de los hámsters Sirios disponibles como mascotas, hoy en día se puede rastrear su ascendencia hasta a una madre y sus 12 crías capturadas en Aleppo, Siria, por el profesor Aharoni en 1930.

El hámster Sirio se creía extinto en la naturaleza, ya que no se han realizado avistamientos de hámsters Sirios silvestres desde los años 1980. Sin embargo expediciones en 1997 y 1999 encontraron algunos hámsters Sirios salvajes. 19 fueron capturados y ahora forman el núcleo de un programa de cría en cautividad en Alemania. El hámster Sirio salvaje está clasificado como en peligro de extinción.

Descripción

El hámster Sirio mide generalmente cerca de 13 centímetros de longitud, aunque algunos pueden ser un poco más grande. Las hembras son más grandes que los machos. Son animales robustos con grandes ojos, orejas en forma de tulipán, y una cola muy corta. El hámster Sirio se conoce a veces como "el hámster dorado". El color original salvaje del hámster Sirio es dorado con marcas negras en los dos tercios superiores del cuerpo. La piel del vientre es de color blanco con una capa gris. También poseen destellos negros en los pómulos y en las bolsas de las mejillas que puedan llevar una gran cantidad de alimentos que almacenan de nuevo en sus madrigueras. En el medio silvestre y en cautiverio son ferozmente territoriales y atacan cualquier otro hámster que se aventura en su espacio. En la naturaleza la hembra sólo tolerará brevemente al macho para aparearse. Ella lo va a atacar en cualquier otro momento. En el medio silvestre y en cautiverio los hámsters Sirios son animales solitarios y deben ser alojados por separados.

Tipos de pelaje

Los hámsters Sirios son criados en cuatro tipos de pelajes diferentes, pelo corto, pelo largo, de satén y rex. El Sirio de pelo largo es un animal precioso, pero es sólo el macho el que desarrolla un pelaje largo de abrigo. El pelo largo del abrigo Sirio macho a menudo crece de 7,5 a 10 centímetros de largo, algunos incluso han tenido el pelo más largo que esto. El pelo largo del Sirio macho crea una "falda" de pelo alrededor de su extremo posterior. Por el contrario, los Sirios hembra de pelo largo es esponjosa.

El satén Sirio tiene un hermoso brillo brillante en el pelo. Algunos de los tallos del pelo son huecos y crean un recubrimiento muy brillante. Dos Sirios satén no deben ser criados juntos, ya que al reproducirse, las crías pueden ser calvas o hámsters con capas dispersas.

El rex parece que los bigotes y el pelaje hayan sido doblados.

Los colores y los patrones

Muchos de los nuevos colores que se han desarrollado en los hámsters Sirios fue durante la última parte del siglo pasado. Colores comúnmente disponibles incluyen oro, blanco, crema, canela, sable, negro y gris plata.

El hámster Sirio también se cría con pelajes estampados. Estos patrones son en bandas, con manchas, en forma de concha de tortuga, Roan, etc.

El Sirio con banda tiene una banda blanca alrededor de su centro. El resto puede ser cualquiera de los colores disponibles. El punto dominante del hámster Sirio es que es una criatura muy atractiva que tiene incluso manchas de color sobre un fondo blanco. El tipo concha tiene manchas de color mezclada con manchas negras, y también negro con manchas blancas. El Sirio Roan tiene una capa donde el color se mezcla con pelos blancos para dar aspecto "moteado".

Casa para hámster sirio

Los hámsters Sirios son animales solitarios y deben alojarse solos.

Puede ser muy confuso ver hámsters Sirios alojados juntos en una tienda de mascotas y luego que te digan que debes mantenerlos separados. Sin embargo, los hámsters Sirios que se venden en tiendas de animales, son jóvenes menores de 8 semanas de edad. Después de esta edad los hámsters Sirios empiezan a reñir y estas disputas pueden dar lugar a peleas muy desagradables.

Los hámsters Sirios deben ser alojados en una jaula tan grande como sea posible. Son grandes animales activos y necesitan espacio para moverse. La RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) recomienda que el tamaño mínimo de la jaula de un hámster Sirio debe ser de 75 cm x 40 cm x 40 cm.

Hay diferentes empresas que fabrican jaulas adecuadas para los hámsters Sirios. Algunas jaulas diseñadas para las ratas, tales como la jaula Ferplast María, son muy adecuados para los Sirios. Muchas jaulas tienen túneles de plástico unidos. Estos pueden conducir a problemas con la mala ventilación y con el diámetro de los tubos, algunos Sirios crecen demasiado para caber a través de algunos de estos tubos cómodamente.

Los hámsters Sirios se pueden mantener en jaulas de barrotes, como las realizadas por Ferplast, perfectos tanques de cristales y acuarios de vidrio con una apretada malla de conexión y tapa de madera. Los sustratos pueden incluir madera y virutas, Carefresh (papel prensado) y ropa de cama blanca.

Los hámsters Sirios necesitan material para crear un nido para dormir, es útil la ropa de cama para el hámster que la puede utilizar para el nido, pero se debe tener cuidado con el heno ya que puede llevar ácaros. El papel destrozado y desgarrado de los pañuelos de papel constituye un excelente material de nidificación para el hámster.

Por favor, no utilices material de algodón para la anidación que es vendido por muchas tiendas de animales. Esto puede provocar retenciones en las bolsas de las mejillas del hámster, y si se ingiere, puede causar obstrucciones en los intestinos del hámster.

Los hámsters Sirios necesitan mucha atención y pueden llegar a ser muy apegados a sus dueños. Cuando los dueños no son capaces de pasar tiempo con ellos, tienen que estar provistos de un montón de cosas para que se entretengan. Un hámster aburrido es un hámster infeliz, así que proporciónale a tu hámster un montón de juguetes. Los juguetes adecuados para los hámsters Sirios pueden incluir ruedas, que les encanta (no para los de pelo largo), palo de madera (fíjate bien de cualquier clavo para quitarlo), tubos de cartón, cajas de cartón como cajas de cereales, y casas de cerámica y plástico. Tu tienda de mascotas local o centro de jardinería a menudo tienen una buena selección de juguetes para que puedas elegir.

Alimentación recomendada

Los hámsters Sirios son omnívoros. Esto significa que necesitan carne y elementos vegetales en sus dietas. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionales. Estas necesidades pueden ser satisfechas en cautiverio por una buena alimentación de mezcla, calidad y verduras frescas. Un pequeño pollo cocido o alimentos secos completos para gatos se le puede añadir a la alimentación del hámster un par de veces a la semana.

A los hámsters Sirios nunca se le debe dar frutos cítricos ya que estos son demasiado ácidos, pero se le pueden dar una amplia variedad de frutas y verduras.

Verduras y frutas recomendadas:

  • Broccoli.
  • Pepino.
  • Zanahoria.
  • Coliflor.
  • Hojas de diente de león (bien lavada y secada con una toalla de cocina), a los hámsters les encanta esto.
  • Kale.
  • Manzana.
  • Zanahoria.

Los hámsters Sirios embarazados o en lactancia, crías y los animales de edad avanzada disfrutarán de un poco de papilla de leche, huevo picado o huevos revueltos. Los hámsters Sirios también se beneficiaran de una galleta para perros en sus jaulas para roer y ayudar a mantener sus dientes limpios y sanos. Tabletas de minerales y de sal son también beneficiosas.

Sexo

Los hámsters Sirios jóvenes pueden ser sexados mirando las distancias entre las dos aberturas genitales. La distancia entre el ano y los genitales del varón es el doble de la de las hembras

Cría

Los hámsters Sirios son capaces de criar a la edad de 4 semanas. Las crías machos deben ser separadas de sus madres y hermanas en esta edad. El hámster Sirio hembra entra en celo cada 4 días. Un hámster Sirio femenino indicará que está lista para aparearse cuando se pone de pie inmóvil, y con su cola levantada. Si ella está en celo, ella estará "receptiva" para el macho. Si no le va a atacar.

Para juntar a los hámsters colocar el macho y la hembra en un espacio neutral, como una caja de cartón o en la jaula del macho. NUNCA pongas el macho en la jaula de la hembra, ya que lo atacara, y posiblemente le causara lesiones graves. Si la hembra está "de pie" se cortejaran juntos durante unos 20 minutos. (Lo mejor es la supervisión en caso de que la hembra decida que ha tenido suficiente y ataque al macho). A continuación, regresa cada hámster a su propia jaula.

La hembra tiene un período de gestación de tan sólo 16 días, una de las gestaciones más cortas conocidas en mamíferos. Las crías nacen desnudas, ciegas y desvalidas. No molestar a la madre en las dos primeras semanas ya que puede matar a sus crías. Sólo tienes que cambiar la comida y el agua como siempre y dejarla en paz. Las crías se desarrollan muy rápidamente. A los catorce días de edad, las crías están probando alimentos y agua, y para disgusto de mamá, están explorando la jaula. La madre a menudo lleva de un nuevo a la cría al nido de una pata o de la cola junto con chillidos de protesta de la cría. No te preocupes por esto, es un comportamiento perfectamente normal, y contrariamente a lo que parece, mamá no está perjudicando a sus crías.

Las crías pueden ser manejadas a partir de los catorce días de edad. Al principio tal vez sea mejor quitar la madre de la jaula ya que puede ser mayor la protección si te ve tratando de recoger a sus crías. Colocarla en una caja de viaje con un sabroso manjar. Frota tus manos en el nido para que tengas el olor de la cría en ti. Esto ayuda a las crías a aceptar que eres un amigo y no un enemigo. A continuación, coge suavemente cada cría, una por una, con las manos. Las crías estarán nerviosas así que lo mejor es sostenerla sobre unos centímetros por encima del nido por si la cría se cae, entonces no se hará daño. Después de haber manejado todas las crías la madre deberá regresar a la jaula. Ella va a registrar la jaula e investigar cada uno de sus crías. Repite esto todos los días y las crías pronto se acostumbrara a ti.

Las crías machos deben ser separadas de su madre y sus hermanas cuando tengan de 3 ½ a 4 semanas de edad. Las crías hembras pueden permanecer con sus madres hasta que tienen 5 o 6 semanas de edad. Después de este tiempo la madre se pondrá irritable con sus jóvenes. Las crías tendrán que ser separados en un alojamiento individual, si no han sido reubicadas a las 8 semanas de edad.

Hámster dorado

Salud y cuidados del hámster Sirio

Para las pequeñas criaturas como los hámsters Sirios muchas enfermedades son potencialmente graves. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hámster por favor consulta a tu veterinario de inmediato.

Muchos hámsters Sirios son pequeños animales robustos que nunca experimentan la enfermedad en su vida, pero los hámsters Sirios son propensos a ciertas condiciones. Una de estas condiciones es la cola húmeda o mojada. Esta condición se piensa que es inducida por el estrés. Se ve a menudo cuando el hámster acaba de llegar de una tienda de mascotas o simplemente ha sido destetado de su madre. Un hámster con la cola mojada sufre de una forma muy desagradable de diarrea. La diarrea es maloliente, contiene moco, y hace que el conjunto del extremo posterior del hámster, húmedo y maloliente, de ahí el nombre común de la enfermedad. Esta enfermedad tiene un período de incubación de 7 días, así que lo mejor es poner en cuarentena cualquier nuevo hámster Sirio durante quince días.

Muchos hámsters que contraen esta enfermedad mueren. Los antibióticos de tetraciclina pueden ayudar, pero no en todos los casos. El hámster debe mantenerse caliente y seco, e hidratado. La deshidratación mata a más hámsters con esta condición que cualquier otra cosa. Las soluciones de electrolitos (disponible en veterinarias) puede ayudar.

La cola húmeda es altamente infecciosa a otros hámsters. Mantén el hámster enfermo aislado de los otros hámsters y lávate las manos muy bien después de manipular el animal enfermo. Si el hámster se recupera de la cola húmeda es mejor no usarlo para procrear ya que se cree que la tendencia a contraer la cola mojada es hereditaria.

Otra condición que ha sido la causa de una considerable preocupación en la comunidad de criadores de hámster es el virus Papova. Este es un linfoma infeccioso que se piensa que se contagia a través de la orina de un hámster infectado. No existe cura y el hámster a menudo muere. Los síntomas incluyen la aparición de verrugas debajo de la barbilla del hámster Sirio que se extiende por todo el cuerpo y tumores internos agresivos (a menudo en el abdomen) que crecen muy rápidamente.

Los hámsters Sirios pueden coger resfriados, y bacterias de sus propietarios, por lo que si estás sufriendo de una de estas enfermedades lávate las manos muy bien antes de cambiar la comida y el agua de tu hámster y no coger a tu hámster hasta que estés mejor.

Duración

¿Cuánto tiempo suele vivir un hámster Sirio? Los hámsters Sirios viven aproximadamente 2 años como promedio, aunque algunos hámsters Sirios pueden vivir un poco más.

Precio hámster Sirio

Cuánto cuesta un hámster Sirio es algo que depende mucho de la tienda donde lo compres, en España puedes encontrar tiendas de animales donde los venden a 4,50€ y en otras puede costarte hasta 10€. Pagar más por tu hámster no significa que vaya a estar mejor cuidado o en mejores condiciones. Por lo tanto, antes de comprar un hámster Sirio mira en diferentes tiendas hasta encontrar una de confianza.

Artículos relacionados con Hámster Sirio