Hámster Roborovski

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

El hámster enano Roborovski o Roborowski (Phodopus roborovskii) es un muy atractivo, muy pequeño y es un manojo de energía.

Se trata de la especie más pequeña de hámster y la mejor mascota ya que es muy fácil de manejar.

Rara vez muerden y pueden ser domesticados. La visión de un grupo de hámsters Roborovski corriendo alrededor de sus juguetes es cautivante.

Hámster Roborovski

Origen del hámster Roborovski

El hámster Roborovskir es originario de los desiertos de Asia Central (norte de China, Mongolia, norte de Rusia). Ellos llevan el nombre del teniente Roborovsky que descubrió estos pequeños animales en 1894.

En la naturaleza estos hámsters pueden crear madrigueras de 6 metros de profundidad en las zonas semi-áridas de escasa vegetación.

En los hámsters disponibles como mascotas en las islas británicas de hoy en día, se puede rastrear su ascendencia a animales importados de Holanda en 1990.

Descripción

El hámster Roborovski es una pequeña criatura de apenas 4,5 a 5 cm cuando están bien desarrollados. Pesan sólo 20 a 25 gramos. Tienen piernas más largas que la mayoría de las especies de hámster enano.

Están muy bien adaptados a las condiciones del desierto. Ellos tienen riñones muy eficientes y producen muy poca orina. En la naturaleza esto les ayudaría a conservar el agua.

Los hámsters Roborovski son criaturas muy activas, muy sociables, y en cautiverio deben mantenerse en parejas o en grupos.

Colores

El color natural del hámster Roborovski es marrón oro en los dos tercios superiores del cuerpo con un vientre blanco, las piernas, la nariz y la cola. El color del pelaje tiene raíces grises. Tienen hermosas caras con manchas blancas muy entrañables donde están sus cejas. Los hámsters Roborovski carecen de la raya dorsal que se encuentra en otras especies de hámsters enanos. El hámster Roborovski viene en otro color reconocido, la cara blanca o Husky. Este animal muy bonito tiene un rostro completamente blanco.

Jaula para el hámster Roborovski

A pesar de que son muy pequeños, los hámsters Roborovski son muy activos. Su casa debe reflejar esto y el hecho de que son criaturas muy sociales. Toda vivienda debe ser lo suficientemente grande para una pareja o un grupo, y grandes para que puedan correr alrededor o crear madrigueras cómodas.

Los hámsters Roborovski son capaces de escabullirse a través del más pequeño de los espacios (y son muy difíciles de capturar si se escapan). Con esto en mente, lo recomendable es que los hámsters Roborovski se mantengan en acuarios de vidrio o tanques de vidrio. Las jaulas de ratón son aceptables, pero éstas no permiten al hámster Roborovski crear madrigueras profundas que adoran hacer. En un tanque de vidrio se le puede proporcionar una capa profunda de sustrato que los hámsters pueden excavar hasta su centro, y que el contenido del depósito no termine en el suelo.

Los sustratos que se pueden utilizar incluyen virutas de madera, ropa de cama blanca, papel prensado, y mazorca de maíz. También puedes mantener al hámster Roborovski en un sustrato de Gerbilarium que consiste en una combinación de mezcla en partes iguales de compost, heno picado o ropa de cama, y arena.

Los hámsters Roborovski también les encantan un baño de polvo de arena de Chinchilla. Coloca un contenedor, como un tazón grande, o la parte superior de una caja de huevo, llénala de arena, ponla en su tanque, y mírelos jugar en ella.

Los hámsters Roborovski aman los juguetes. Son animales muy activos y necesitan mucho para mantenerlos ocupados. Los tubos de papel higiénico son un juguete favorito de estos animales. También disfrutan con ruedas, rodillos de madera (comprobar que no existen clavos en la madera), casas de madera para subir, macetas de arcillas, cajas de huevo y cajas de cartón.

Alimentación

Los hámsters Roborovski son omnívoros. Esto significa que en su comida ha de encontrarse tanto vegetales como elementos de carne. En los grandes hábitat silvestres se han encontrado semillas e insectos en sus madrigueras.

En cautiverio esta dieta puede ser replicada, proporcionando una buena mezcla de calidad, semillas de aves pequeñas, y algunas verduras frescas. El elemento de la carne puede ser proporcionado por la adición de un poco de pollo cocido o alimento completo seco de gato en la dieta dos veces a la semana.

No lo alimentes con demasiada verduras fresca, ya que los hámsters Roborovski están adaptados a las condiciones del desierto, y como tal, su sistema digestivo no están diseñados para procesar los alimentos con un alto contenido de humedad. Demasiado a la vez y podrían tener diarrea.

Además, a pesar de que son criaturas del desierto con riñones muy eficientes que conservan toda la ingesta de agua, los hámsters Roborovski necesitan agua limpia y fresca disponible en todo momento.

Sexado

Saber el sexo del hámster Roborovski puede ser difícil ya que son muy pequeños y muy sinuosos. Sin embargo, como ocurre con otras especies de hámster la manera de saber el sexo, es mirar la distancia entre el ano y los genitales. La distancia entre el ano y los genitales del macho es el doble que el de la hembra.

Cría

Los hámsters Roborovski alcanzan la madurez sexual alrededor de las 5 semanas. Un par de macho y hembra pueden juntarse cuando son jóvenes a cerca de las 5 semanas de edad, o juntarlos cuando son un poco más mayores (la edad ideal para una hembra para tener una camada es de aproximadamente 4 meses de edad).

Si vas a juntarlos, introdúcelos en un espacio neutro, como una caja de cartón o jaula de viajes. Si se aceptan el uno al otro (si no luchan) colócalos en un tanque limpio a fondo con nueva ropa de cama y juguetes para que lo puedan considerar como un nuevo territorio, entonces ellos lo marcaran olfativamente como propio.

La pareja puede permanecer junta cuando la hembra está embarazada o en lactancia, ya que el macho es un padre muy atento. Sin embargo, los hámsters Roborovski pueden tener 3 a 5 camadas de hasta 8 crías en sucesión. Si no deseas una nueva sucesión de camadas quita el macho antes del nacimiento de la primera camada, ya que la hembra vuelve a entrar en temporada en cuestión de horas de tener la camada. Cuando las crías se destetan la madre puede vivir con sus hijas y el padre con sus hijos.

En los hámsters Roborovski salvajes parecen tener una temporada de cría que se extiende aproximadamente desde abril a septiembre. Algunos criadores han encontrado que el ciclo de reproducción de sus los hámsters Roborovski conforma un ciclo estacional natural, mientras que otros han encontrado que los hámsters Roborovski reproducen durante todo el año. Los hámsters Roborovski que se reproducen durante todo el año pueden ser influenciados por la iluminación artificial y la calefacción.

La hembra Roborovski entrará en temporada cada 4 días. Después del apareamiento, las hembras dan a luz (en promedio) 4 - 6 crías desnudas y ciegas después de un período de gestación de 22 a 26 días. Ella tiene 8 mamas.

Las crías maduran muy rápidamente, y a los 14 días son miniaturas de sus padres. Los crías machos deben ser separadas de su madre y sus hermanas a las 4 semanas de edad.

Hámster Roborowski

Salud y cuidados

Al igual que con otras especies de hámster, los hámsters Roborovski pueden contraer resfriados y otras enfermedades de sus dueños. Si tienes un resfriado o un virus estomacal, lávate bien las manos antes de cambiar la comida y el agua de tu hámster, y no trates de tocar al hámster hasta que estés mejor.

Una condición que el hámster Roborovski tiene es una tendencia a un trastorno neurológico que causa que los animales "giren" en círculos. No hay cura para esto, y la condición parece empeorar cuando el hámster está excitado o estresado. Algunos casos pueden ser extremos y pueden afectar a la calidad de vida del hámster, pero en otros casos más leves el hámster parece despreocupado por la condición y pueden llevar una vida normal.

Esta condición parece ser más común en el "cara blanca" o Husky. No se sabe aún si esta tendencia es un fallo genético relacionado con el color.

Los hámsters Roborovski pueden sufrir heridas causadas por los combates. A pesar de que son criaturas muy sociales los hámsters Roborovski pueden luchar entre sí. A veces, estas luchas se sale de control y el grupo pueden conspirar contra un miembro del grupo para infligir heridas desagradables en la pobre víctima. Sin embargo, a pesar de que puede parecer horrible, estas heridas se curan muy rápidamente.

Duración

En promedio de vida de los hámsters Roborovski es entre 2 y 3 años, pero su esperanza de vida puede aumentar llegando a vivir hasta los 4 años de edad.

Precio hámster Roborovski

El coste de un hámster Roborovski depende de la tienda donde lo adquieras. Su precio puede ir de entre los 4,5€ a los 9€.

Artículos relacionados con Hámster Roborovski