Examen físico del hámster

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

Los hámsters son parte de un grupo de mamíferos llamados roedores.

Algunos tienen sus propios problemas de salud individuales asociados con sus especies particulares, pero a continuación hay una lista de control general de salud que son apropiadas para todas las especies.

A continuación te facilitamos una serie de pasos para realizar un examen físico diario y semanal para que tu hámster se mantenga sano y fuerte.

Examen físico del Hámster

Revisiones de salud diarias

  • Comprueba la nariz del hámster diariamente. Una nariz húmeda o líquida puede indicar un resfriado. Los hámsters son muy susceptibles a contraer resfriados o gripe de los humanos.
  • Una nariz congestionada o estornudos también podrían indicar una alergia. Algunos hámsters pueden irritarse por virutas de madera con polvo o fuertes olor a tintes en telas en su nido.
  • Observaciones diarias se deben hacer de los ojos. Los hámsters pueden lastimarse fácilmente los ojos con un pedazo de virutas de madera en su madriguera, si los ojos de tu hámster parecen acuosos, comprobar si tiene un cuerpo extraño.
  • Algunas especies de hámsters son propensas a una enfermedad del ojo llamada "glaucoma". Un ojo afectado por glaucoma se hincha y se llenan de líquido. Esto puede ser una condición dolorosa para un hámster.
  • Algunos hámsters desarrollarán "cataratas" a edad avanzada. A menudo esta condición presenta un círculo "azulado" que se puede ver en el centro del ojo de un animal afectado.

Recuerda también que la vista de los hámsters es muy pobre, sólo pueden ver a una distancia corta.

Revisar la parte inferior

La parte inferior de tu hámster se debe comprobar cada día. Si el hámster muestra signos de diarrea, entonces esta debe ser investigada.

  • Los hámsters muy pequeños que acaban ser ser adoptados a veces puede presentar diarrea relacionada con el estrés.
  • La diarrea también puede ser un signo de una alimentación con demasiada fruta y verdura, sobre todo si tu hámster no está acostumbrado a una dieta de alimentos húmedos. Si este fuera el caso, entonces deja de alimentarlo con alimentos verdes hasta que tu hámster deje de tener diarrea, entonces reintroduce las verduras poco a poco.
  • Otra condición más grave que dará a tu hámster diarrea es una condición llamada cola mojada. La Cola mojada es un desequilibrio de las bacterias en el intestino o una infección bacteriana, a menudo asociada con la contaminación por E. coli. Un hámster que sufre de "cola mojada" tendrá un flujo con olor desagradable asociado con la diarrea. Atención veterinaria se debe buscar inmediatamente.
  • En caso de tu hámster mostrara signos de descarga en su vulva, entonces es una señal de un problema de útero u ovario. Lamentablemente la condición como "Piometra" puede ser común en las hembras mayores.

Piometra es una condición de la matriz, en la que el útero se llena de pus debido a infecciones. En ese caso acude urgentemente a un veterinario.

Todos los días se debe observar en los hámsters su salud general y su bienestar. Cuando tu hámster despierta comprueba que su estado animado sea el habitual. Si un hámster normalmente activo de repente parece lento y decaído se debe buscar la causa. Los hámsters ancianos se ralentizan y duermen más, y muestran signos generales de vejez, es decir, adelgazamiento de la piel, cambios muy ligeros de peso, etc., pero si esto se observa en un hámster joven entonces se debe investigar la causa de este cambio.

Al agarrar a tu hámster por la noche, entonces comprobaremos su cuerpo, comprobar si han aparecido nudos o protuberancias.

Comprobaciones semanales

Dientes

Una característica distintiva de los roedores es que sus dientes crecen continuamente. Los dientes de los hámsters se deben comprobar una vez por semana para asegurarte de que se están degastando correctamente y no crecen demasiado. Dándole una galleta para perros dura a tu hámster una vez a la semana ayudará a que los dientes se desgasten naturalmente. En caso de que los dientes de tu hámster crezcan demasiado tendrán que ser cortado.

Piel y pelaje

Es una buena idea revisar la piel y el pelaje de tu hámster de forma regular. Los cambios en el pelaje pueden indicar muchos problemas de salud potenciales.

Un hámster de edad avanzada sufren de adelgazamiento de la piel, y alguna pérdida de pelaje, pero esto es una parte natural del proceso de envejecimiento. Sin embargo esto se debe investigar si en un joven hámster muestra signos de pérdida de pelo.

Los ácaros y las alergias

Las dos causas más comunes de pérdida de pelaje en hámsters son los ácaros y las alergias.

Un hámster sufre de ácaros a menudo y se rasca continuamente a la piel, dejándola herida, la piel suele tener una apariencia costrosa. Si la piel se irrita por una reacción alérgica a menudo se verá lastimada y muy roja. Otras causas de los problemas de la piel y/o pérdida de pelaje puede ser una enfermedad de riñón, enfermedad de Cushing, etc. Si tu hámster muestra algún problema en la piel, llévalo al veterinario.

Uñas

Las uñas de los hámsters deben ser revisadas semanalmente. Las uñas de algunas especies pueden crecer muy rápido y necesitan recortes regulares para que no sean demasiada larga. Recortar las uñas puede hacerse fácilmente con unas tijeras pequeñas.

Comprobar salud del Hámster

Comida

Los hámsters se deben alimentar con una dieta bien equilibrada que comprenda de una buena calidad de la mezcla seca, pequeñas cantidades de frutas y verduras. Patatas cocidas, huevos, carne, etc., pueden ser también alimento. Los hámsters son omnívoros (y no vegetarianos, como algunos piensan). Como omnívoros los hámsters pueden comer toda una gama de alimentos, y una buena variedad de alimentos saludables mantendrá a tu hámster en buen estado de salud.

Lamentablemente los hámsters tienen una vida corta en comparación con otros animales domésticos. El promedio de vida es de 2 años.

Con los chequeos regulares y la buena comida, tendrás un hámster feliz y saludable.

Información general

Vale la pena observar la cantidad de orina que produce el hámster y el agua que consume.

Una de las especies particulares de hámster (el enano ruso Campbell) es particularmente propenso a la diabetes, aunque puede afectar a todas las especies. Un hámster que sufre de esta condición consume grandes cantidades de agua y orina con más frecuencia. Lamentablemente, como en los seres humanos, no hay cura para esta enfermedad.

El orinar excesivamente también puede ser un signo de una infección en la vejiga, en este caso, tu veterinario le administrara antibióticos.

Si eres dueño de una especie de hámster enano que vive con otro de su misma especie, se deben comprobar regularmente cualquier herida o mordeduras. A veces, las disputas entre hámsters provocan que se muerdan. Pequeñas mordeduras sanarán naturalmente, pero las heridas más graves necesitan tratamiento veterinario.

Artículos relacionados con Examen físico del hámster