Hámster Enfermo

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

El hámster está enfermo. ¿Qué hacer?, ¿Es algo menor o algo que necesita atención seria?, ¿el hámster no se mueve? ¿tiene la cola mojada? o ¿está como hinchado?

Tener una mascota enferma no es divertido ni para la mascota ni para ti, que eres un dueño cariñoso. Cualquier enfermedad debe ser tratada con la mayor seriedad, algunas pueden ser tratadas por ti, otras requieren la atención de un veterinario.

Hámster Enfermo

En caso de emergencia, sin embargo siempre debes consultar a un veterinario.

Lo que puedes hacer

  • Separa inmediatamente el hámster de cualquier otro animal, especialmente otros hámsters. Esta es una medida de precaución en caso de que la enfermedad sea contagiosa. El área de aislamiento debe ser tranquila, cálida y sin corrientes de aire para que el hámster enfermo tenga la oportunidad de descansar y recuperarse en un ambiente libre de estrés.
  • Mantén una estrecha vigilancia sobre cualquier otro hámster y si muestran cualquier síntoma crear otra zona de aislamiento, en una habitación diferente.
  • Esteriliza todos los juguetes, cajas, tubos, platos, botellas de agua, etc. Primero lávalos con un jabón antibacteriano y luego enjuágalos con una solución de lejía para el hogar de 5 al 10%. Siempre asegúrate cuando lo devuelves, que todo esté bien enjuagado con agua limpia, sin olor a lejía, esto es muy importante. Desecha todos los alimentos sin comer y material del nido. Los juguetes de madera, etc. pueden ser lavados con una solución de lejía y luego volverlos a enjuagar con agua limpia y ponerlos en el microondas durante dos o tres minutos.
  • Lávate siempre las manos con un jabón antibacterial antes y después de manipular al hámster enfermo o cualquiera de los elementos que puedes haber tocado. Limpia el área alrededor y debajo de la jaula con un desinfectante como Lyso (desinfectante antibacteriano). El Lysol también puede ser rociado en el aire para destruir cualquier posible bacteria transmitida por el aire.
  • No intentes diagnosticar el problema, busca la consulta de un veterinario. Un examen médico completo es esencial para asegurar el tratamiento adecuado y posible tratamiento preventivo a otros animales que puedan haber estado expuestos. Nunca le des un medicamento a animales enfermos destinados a otros animales o medicamentos de venta libre. Obtener una receta del veterinario o administrar otros fármacos y medicamentos disponibles con la conformidad y las instrucciones del veterinario.

Al final, recuerda que la mayoría de los veterinarios tienen precios razonables. Reduce todo el estrés posible al hámster a llevalo a la clínica en su propia jaula. Coloca una cubierta sobre la jaula para evitar corrientes de aire y llevalo a la única persona que puede darle el mejor tratamiento médico disponible para tu hámster, su veterinario.

Síntomas de un hámster enfermo

Botiquín de primeros auxilios para el hámster

Un botiquín de primeros auxilios bien surtido para el hámster debe contener lo siguiente:

  • Esparadrapos: Se utiliza en pequeñas heridas para mantener los apósitos y que el hámster no lo mastique. También se puede utilizar para entablillar extremidades lesionadas.
  • Los ungüentos y antibióticos en polvo: Aplícalo a las heridas después de que se limpien. Estos polvos y ungüentos sólo están disponibles en las veterinarias.
  • Loción antihistamínica: Se utiliza con picaduras de insectos o abejas. Quitar el aguijón y aplicar la loción antihistamínica.
  • Loción antiséptica: Para cortes de limpieza, heridas y abrasiones.
  • Vendajes: Se utiliza para unir las extremidades rotas y proteger las heridas.
  • Hisopos de algodón: se utiliza para aplicar pomadas, etc.
  • Desinfectante: Un desinfectante suave (tal como peróxido de hidrógeno) se puede utilizar para el lavado alrededor de la herida y se recomienda para el lavado de las manos después de manipular el hámster herido.
  • Tijera pequeña o cortaúñas: Puede ser utilizado para cortar las uñas y dientes.
  • Sal: Una solución hecha con sal de mesa (2 cucharadas de sal en 1 litro de agua) es buena para lavar las heridas y prevenir la infección.
  • Tijeras: Curva con extremos redondeados se pueden utilizar para cortar la piel de alrededor de las heridas o remover el pelo enredado.
  • Bicarbonato de sodio: Ayuda a reducir la inflamación cuando se utiliza en una compresa húmeda.
  • Gasa quirúrgica: Se utiliza para limpiar las heridas, cortes y abrasiones, ayuda a reducir el sangrado y las heridas de la piel.
  • Pedialyte sin sabor: Para la rehidratación de emergencia.
  • Agua antibiótica soluble: Para la administración oral, según las indicaciones de un veterinario.

Tal vez uno de los elementos más importantes de este artículo, es que para los animales o para los seres humanos las lesiones, básicamente se tratan de la misma manera para ambos.

Artículos relacionados con Hámster Enfermo