Cría y reproducción de hámsters

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

Los hámsters bebés pueden ser los animales más lindos del mundo. Ellos crecen jugando, luchando, corriendo en la rueda por primera vez.

No puedes negar que te sentirás muy orgulloso de las nuevas crías de hámster.

También tendrás casi la misma cantidad de trabajo. Antes de pensar en la idea de dejar que la raza de tu hámster siga creciendo, considera las consecuencias.

Cría y reproducción

Un hámster Sirio puede tener hasta veinte bebés en una camada, un hámster Enano por lo general tiene alrededor de ocho crías, pero puede tener aún más.

Todas las crías necesitan buenos hogares, y no pienses que una tienda local de mascotas te compre todas las crías. A menudo hay más crías por ahí de la que necesitan.

Y ten en cuenta que los hámsters enanos con frecuencia se aparean otra vez dentro de un período de tiempo tan corto como las 24 horas después de dar a luz, así que ten en cuenta en eso.

Reproducción de hámsters Enano

A diferencia de los Sirios, los hámsters Enano son sociables y pueden vivir en paz, tanto en la naturaleza como en cautiverio. Viven bien si se juntan cuando son jóvenes y se dejan madurar juntos.

Aunque algunas hembras pueden ser sexualmente maduras a los 30 días, los Campbell, Siberianos y el hámster Chino, normalmente comienzan a reproducirse cuando tienen entre 60 y 90 días de edad. Los Roborovski no son tan previsibles, pero se ha sabido que tienen sus primeras camadas entre los 4 y 18 meses de edad.

El período de gestación de los hámsters Enano esta entre los 18 y 30 días, siendo el promedio los 21 días, además los hámsters Roborovski normalmente es de unos 30 días. Entre los hámsters Enano, siempre existe la posibilidad de que el par se aparee de nuevo dentro de un período tan corto como 24 horas después de dar a luz a una camada. Se conoce que otras parejas no se aparean otra vez hasta que las crías sean destetadas.

Justo antes de dar a luz, la hembra de hámster de Siberia, Enano Chino y Roborovski echara al macho del nido durante unos días. No es un periodo muy largo pero después él se convertirá en un colaborador valioso para ayudar a cuidar a las crías.

El macho Campbell, sin embargo, interactúa desde el momento del nacimiento y no recibe estos días de descanso y relajación antes de ser llamados a ayudar a la hembra y a las crías.

Científicos canadienses han observado que los machos Campbell ayudan a sacar a las crías del canal de parto de la madre, quitar la placenta, abrir las vías respiratorias de la cría y luego "compartir una merienda de placenta con la madre".

Aunque la mayoría de las hembras enanas son de la misma área geográfica, las enanas Campbell se encuentran en un ambiente de desierto más duro. Como resultado, se cree que los machos permanecen en la madriguera en el momento del nacimiento para ayudar a mantener a la hembra y a las crías lo suficientemente caliente para sobrevivir.

Las crías

Las crías recién nacidas no tienen pelaje, sus ojos están cerrados y siguen siendo adorables. Ellas no pueden ver, no pueden oír, pero pueden oler y moverse alrededor con la ayuda de sus patas delanteras. Si una cría intenta salir del nido, la madre le recoger y la devuelve.

Siempre debes resistir la tentación de coger una cría, a la madre no le gustará, e incluso puedes causar el abandono, o peor aún, que ataque y se coma a la cría que hayas tocado. Es mucho mejor (y más seguro para la cría) simplemente ver y esperar unas dos semanas antes de cogerlas. A las dos semanas, los crias tendrán un abrigo de piel suave y estarán corriendo por la jaula.

A las tres semanas las crías comenzarán dejando a su madre por largos periodos de tiempo para explorar y buscar comida por su propia cuenta. Rara vez luchan y van a empezar a excavar y guardar su comida.

Reproducción de hámsters Sirios

Los hámsters Sirio son animales solitarios tanto si están embarazada como si no, la crianza es más difícil que con los Enanos, que cohabitan. Los hámsters pueden ser sexualmente maduros a partir de los 28 días de edad. Sin embargo, la hembra no debería criar hasta que este entre los tres y cuatro meses de edad.

Los machos deben tener la misma edad antes de su primer encuentro con la hembra. Si ella es demasiado joven, el resultado es generalmente una pequeña camada, crías de mala calidad y un momento difícil para la hembra. Una hembra mayor que da a luz por primera vez, puede experimentar graves dificultades en el parto, en ocasiones con resultado de la muerte para la madre.

Las hembras sólo pueden aparearse durante el estro (cuando están en celo o en época), que tiene lugar cada cuatro días. Poner un macho y una hembra cuando la hembra no está en celo puede provocar una pelea. Las hembras son conocidas por causar lesiones graves o incluso matar a un macho si no hay intervención. Si se empieza una pelea, separarlos inmediatamente y vuelve a intentarlo la noche siguiente.

Debido a que los hámsters son animales nocturnos, el apareamiento se debe hacer por la tarde (en la naturaleza, normalmente se aparean después del atardecer). Nunca coloques al macho en la jaula de la hembra, es probable que se inicie una pelea, incluso si ella está en celo.

Lo mejor es colocar el macho en un recipiente neutral con una pequeña cantidad de material de nido en la parte inferior, y a continuación introducir a la hembra. Se les debe permitir al menos 20 minutos, a menos que uno de ellos muestra signos de perder interés.

Tenga en cuenta que es probable que haya un gran número de métodos diferentes para la cría de hámsters Sirio, ya que hay muchos criadores de hámster, pero esto se ha demostrado ser el método más seguro y de mayor éxito para la mayoría de los criadores.

El hámster sirio tiene uno de los períodos de gestación más cortos (duración del embarazo) de todos los animales, entre 15 y 17 días. Normalmente, la hembra comenzará a mostrar signos de "abultamiento" alrededor del día noveno o décimo.

En el momento en que ella se encuentra cerca de dar a luz, se verá como que ella está llevando comida y material para el nido en sus bolsas de mejillas. Su ambiente debe estar libre de estrés durante su embarazo y durante al menos los diez primeros días después del nacimiento de la camada.

Crías de hámster

Las crías

Las crías de hámster (bebés) recién nacidos no tienen ningún pelaje, sus ojos están cerrados, y todavía son lindos. Ellos no pueden ver, ni oír, pero ya se puede oler y moverse alrededor con sus patas delanteras. Si uno de ellos se aleja del nido, la madre lo recoge y se lo lleva de vuelta, no te preocupes, la madre sabe lo que está haciendo.

Resiste a la tentación de cogerlos. La madre no le va a gustar esto e incluso podría abandonarlo, o peor aún, comerse a la cría. Sólo mira y espera alrededor de dos semanas antes de cogerlas.

A las dos semanas, las crías tienen un abrigo de piel suave y estarán corriendo por la jaula. Alrededor de tres semanas comenzarán dejando a su madre por largos periodos de tiempo para explorar y buscar comida por su propia cuenta. Ellos casi nunca se pelean, y comenzarán a excavar y esconder comida.

A los tres o cuatro semanas de edad un hámster sirio joven está listo para ir a vivir por su cuenta. Si se deja con los hermanos y hermanas los hámsters Sirio lucharán entre ellos brutalmente. Así que nunca los dejes en grupos mixtos.

Artículos relacionados con Cría y reproducción de hámsters