Comida para hámster

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

Si tienes un hámster, sabrás que a los hámsters les encantan comer. En la naturaleza los hámsters comen una variedad de cosas incluyendo semillas, raíces de plantas, insectos e incluso pequeños animales.

Para mantener tu hámster feliz y saludable, necesitas darle una buena variedad de alimentos entre los que elegir (te aconsejamos que visites la lista de alimentos recomendada para hámsters, donde podrás consultar que alimentos son buenos y cuales debes evitar).

Comida para Hámsters

Hora de la comida

Los hámsters necesitan comida fresca a diario. Hay dos teorías sobre la hora de alimentar a un hámster, por la mañana o por la tarde. En algunos sitios se dice que es mejor por la noche porque es cuando están despiertos. En otros lados dicen que se debe alimentar por la mañana. Los resultados de los estudios realizados indican que un hámster no duerme todo el día. En su lugar, se despierta mínimo de una vez cada dos horas para "dar un bocado a la comida".

Además, está en la naturaleza de esta pequeña criatura nocturna salir en busca de alimento durante toda la noche. Sus "tesoros" los lleva de nuevo a la madriguera y los añade a los alimentos "escondidos" que él recoge durante el día.

¿Cuánto tiene que comer un hámster?

Todo lo que pueda comer. Normalmente, un hámster sirio sólo requiere aproximadamente una cucharada de comida por día, más un suplemento de frutas o verduras.

Dado que el hámster enano tiene un metabolismo más rápido, se supone que consumen aproximadamente la misma cantidad. Esto no quiere decir que hay que racionar la comida a una cucharada por día, como todos los animales vivos, fluctúa la ingesta diaria. Dependiendo del tamaño del plato de comida, debería haber un suministro abundante de granos mixtos para elegir. Los hámsters instintivamente saben que granos o semillas deben comer para dar a su cuerpo la nutrición adecuada y vitaminas esenciales para mantener una buena salud.

Una dieta básica de un fabricante conocido y respetado (por ejemplo: la comida Versele-Laga Mini Hamster Nature) es un buen comienzo, pero no te olvides de darle también verduras frescas. Los hámsters les encantan las verduras y las necesitan para mantenerse en plena forma. Sin embargo, no hay que excederse, solo una pequeña cantidad de hierba, trébol, o zanahorias al día está bien. El exceso de lechuga o legumbres de hoja verde pueden causar diarrea.

Para aumentar el contenido de proteína ofrécele algunas golosinas secas de gato o galletas para perros. Las galletas no sólo proporcionarán proteína añadida, sino también ayudar a moler los dientes a través del proceso de roer.

Comidas favoritas de los hámsters

Un regalo especial y que puede ser beneficioso al mismo tiempo, además de las frutas y verduras ya enumeradas, hay varios alimentos que un hámster considera un festín, pero el dietista considera un suplemento dietético nutricional, tales como:

Huevos.

A los hámsters les encantan los huevos duros y su alto contenido en proteínas. Son especialmente buenos para las madres embarazadas y las crías joven. Sin embargo, los huevos deben ser para ocasiones especiales. Se debe tener cuidado en la eliminación de todo rastro de huevos no consumido en las 24 horas después de la alimentación para que no se quede en la jaula y empiecen a pudrirse.

Aceite de hígado de pescado.

Rico en vitaminas A y D, unas gotas de aceite de hígado de pescado en la parte superior del grano se puede administrar una vez por semana. También es posible comprar comida de cachorro ya que contiene aceite de hígado de bacalao, que mejora en gran medida la facilidad de la alimentación.

Carne.

El tema de dar carne ha sido objeto de debate durante años. Algunos creen que la carne en la alimentación animará el canibalismo. Sin embargo, hay informes de los criadores que los alimentan con carne con regularidad y nunca experimentan canibalismo anormal. La carne se puede proporcionar como pequeños trozos de carne de res o de cordero (evita totalmente la carne de cerdo), la comida enlatad para perros es uno de los alimentos preferidos para la mayoría de los hámsters.

Leche.

El problema básico con la leche es que necesita ser dada en un plato, que fácilmente se puede volcar. La leche también se agria rápidamente en climas cálidos. Debido a los problemas inherentes, la leche rara vez se da a los hámsters, con la excepción de las madres embarazadas, crías jóvenes y hámsters enfermos. Asegúrate de retirar el plato y limpiar bien antes de que se agrie la leche.

Semilla de pájaro mixta.

Otro complemento ideal es la semilla vendida para periquitos y canarios. Se puede dar mezclada con el grano o dar una cucharadita una vez a la semana.

Levadura.

La levadura es rica en vitamina B que actúa sobre el sistema nervioso y es extremadamente eficaz en la reducción del estrés. El estrés es la causa principal de muchas enfermedades en hámster, en particular la enfermedad de cola mojada.

Dar levadura de alimentación una vez a la semana podría muy bien ser una de las mayores medidas de prevención de muchas enfermedades. Dale un poco de levadura nutricional una vez por semana. La levadura nutricional, que se encuentra en las tiendas naturistas, no es amarga como la levadura de panadero y el hámster se deleitarán con el sabor.

Como alternativa, la mitad de una pastilla de levadura que se encuentra en tiendas de mascotas para perros y gatos pueden ser dadas una vez a la semana.

¿Usar un plato o no para la comida?

¿Dejar la comida en el suelo de la jaula o ponerla en un plato?, debido a que los hámsters son acaparadores conocidos, muchos son de la opinión de que su comida también puede ser puesta en el suelo de la jaula, porque eso es lo que van a hacer con ella de todos modos.

Muy por el contrario, si acostumbras a poner su comida en un plato, los hámsters verán que siempre hay comida aparte de la que tienen en su "escondite" y no van sentir la necesidad de atesorar porque hay un suministro continuo. Por supuesto, las madres llevan algo para los más pequeños y los hay que llevan un poco a su nido para picar entre las siestas durante el día.

Ten en cuenta sin embargo que poner la comida en platos es más limpio, además de la capacidad para que puedas controlar los hábitos alimenticios de tu hámster. Sólo se necesita una mirada a un plato para determinar si él/ella está comiendo. Con el grano extendido por todo el piso de la jaula no hay manera de saber con seguridad que parte de la semilla ha sido comida. La porción no utilizada de las semillas se debe tirar todos los días y se debe reemplaza con semilla fresca.

Una dieta equilibrada para el hámster

Una dieta equilibrada proporciona todos los ingredientes para mantener un hámster en buen estado de salud y en condición. Algunos alimentos requieren la adición de otros alimentos que el cuerpo pueda utilizarlos eficazmente.

Los elementos principales de una dieta equilibrada son:

  • Proteínas.
  • Hidratos de carbono y grasas.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Agua.

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y la construcción de tejidos y son especialmente importantes para las crías jóvenes y las embarazadas. Buenas fuentes de proteína son la cebada, frijol, maíz, nueces, avena, guisantes y trigo.

Los hidratos de carbono y grasas proporcionan energía y calor, pero si se consume en exceso se almacena en el cuerpo en forma de grasa, provocando problemas de reproducción y enfermedades. Los hidratos de carbono se encuentran en el azúcar, la levadura, la patata y la leche. Tanto los carbohidratos y las grasas se encuentran en la cebada, el maíz, la avena y el trigo.

Las Vitaminas sólo se requieren en pequeñas cantidades, pero son esenciales para la buena salud de tu hámster. La falta de vitaminas puede crear varios problemas de salud.

Los minerales sólo son necesarios en cantidades pequeñas y se encuentran básicamente en la leche, las verduras, los alimentos verdes y granos.

Agua. Las botellas de agua son preferibles a los platos porque los platos son fácilmente volcados y ensucian.

Dieta sana para hámsters

Dieta sana es igual a hámster sano

A pesar de ser domesticados y que comen casi cualquier cosa que tienen ante sí, los hámsters son todavía un producto de sus primos salvajes. Su estilo de vida preferido, los instintos, el metabolismo y los requerimientos nutricionales siguen siendo los mismos que los de sus antepasados.

Como los hámsters salvajes habitantes del desierto, sus dietas básicas en la naturaleza, consisten en granos que se encuentran en los campos cercanos, verduras disponibles en el jardín del agricultor de la zona, los insectos y hierbas silvestres. Los hámsters domésticos prosperan con la misma dieta que sus contrapartes salvajes.

Una buena dieta diaria balanceada que consista en lo siguiente proporcionará todos los nutrientes que necesita un hámster sano: semillas de girasol, maíz, avena, cebada, granos de trigo o de alfalfa, galletas para perros o gatos y vegetales deshidratados. Muchos de los alimentos para hámster envasados disponibles en las tiendas de animales contienen lo básico. O bien, algunas tiendas ya tienen una mezcla personalizada disponible. Las semillas para los periquitos y canarios son una excelente adición. (Además de proporcionar proteína extra, también las galletas de perro ayudan a mantener los dientes recortados). Pequeñas cantidades de frutas y verduras frescas se pueden dar dos o tres veces a la semana.

Cuando todos los requisitos nutricionales básicos se proporcionan todos los días, un hámster seleccionará los granos y/o semillas necesarios para mantener su buen estado de salud. Si se mantiene un registro de lo que queda en el plato de comida sobre una base diaria, se pondrá de manifiesto que la elección de los granos consumidos variará (esto es particularmente evidente en las embarazadas y lactantes).

Los hámsters disfrutan de una golosina de vez en cuando, tanto como cualquier animal, pero debe actuarse con precaución en la selección de golosinas. Elija golosinas que proporcionan una nutrición adicional a su dieta regular, tales como verduras y frutas frescas.

Nunca alimentes a tu hámster con dulces o chocolate, además de tener prácticamente ningún valor nutritivo, pueden quedar atrapados en la bolsa del hámster creando un daño considerable que puede ser difícil o imposible de tratar. (Nota: muchas golosinas de hámster comerciales contienen grandes cantidades de azúcar).

Por lo tanto, ¿el resultado final? la dieta puede ser un factor importante para ti y para tu hámster. Si tratas al hámster con amor y cuidados adecuados que incluya una dieta bien equilibrada, va a estar feliz, saludable y digno de ser amado.

Artículos relacionados con Comida para hámster