Hámster Chino

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

El hámster Chino (también conocido como hámster enano) es una criatura encantadora, con la costumbre entrañable de aferrarse a los dedos de su propietario, como un ratón de cosecha.

Ellos están llenos de personalidad, y son muy inteligentes, por lo que los convierte en fabulosas mascotas.

Origen

El hámster Chino (Cricetulus griseus) es originario del noreste de China. Ellos fueron domesticados por primera vez alrededor de 1919, y fueron utilizados originalmente como un animal de laboratorio. En la segunda mitad del pasado siglo el interés en el hámster Chino como animal de compañía y espectáculo de animales aumento. Sin embargo, todavía no es tan común como otras especies de hámster en las tiendas de animales.

Hámster Chino

Descripción y características

El hámster Chino se parece mucho a un ratón sin cola larga. Entre sus características principales destaca que ellos son largos y delgados, con una pequeña cola prensil, ojos grandes y oscuros, y las orejas en forma de tulipán. Es parte de un grupo de 6 especies clasificadas como hámsters "rata". Un hámster Chino adulto mide aproximadamente de 10 a 12 centímetro de largo y pesa hasta aproximadamente 45 a 50 gramos.

Colores

Sólo hay dos colores que se ven regularmente en hámsters Chinos, el normal (marrón rojizo o marrón grisáseo) y el punto dominante (blanco moteado). Un tercer color, negro con blanco, se produce al azar y muy rara vez en camadas con dos padres de puntos dominantes.

La normal es la coloración salvaje y es rica en color caoba marrón con negro marcado en los dos tercios superiores del cuerpo. Por debajo del pómulo en una línea recta desde la mejilla hasta la cola, y en el estómago y en las piernas, lo normal es el color blanco con una capa gris. El normal tiene una franja negra que va desde la frente a lo largo de la columna vertebral hasta la cola.

El punto dominante es un animal muy atractivo. El color de base es blanco con manchas de color normal dispersas (idealmente en un patrón uniforme es un espectáculo de animal) a través de la parte superior del cuerpo. A menudo hay una concentración de color marrón a lo largo de la columna vertebral. El punto dominante también tiene la raya negra desde la frente por la columna vertebral hasta la cola.

Temperamento

Una vez que domesticas el hámster Chino es un placer de criar. Una vez que están domesticados están dispuestos a sentarse en las manos de su dueño, o para subir por una manga.

Las crías pueden estar nerviosas al principio, pero te acostumbras a manejarlas muy rápidamente. Las crías son como el mercurio en un primer momento por lo que puede ser conveniente para su manejo hacerlo sobre su jaula hasta que cojas experiencia.

Los hámsters Chinos son impredecibles hacia su propia especie. Son muy territoriales, en particular en el caso de las hembras. Sin embargo, a pesar de esto, además de ser criados como un animal solitario, el hámster Chino se puede mantener uno solo o en parejas reproductoras o en grupos del mismo sexo. Algunos criadores también los han mantenido en colonias.

Si estos hámsters se mantienen en parejas o grupos el propietario debe mantener un ojo en todo momento por las agresiones. A menudo hay disputas, se puede escuchar en las parejas o grupos como los individuos deciden discutir sobre una semilla de girasol o sobre un poco de espacio. Sin embargo, si el propietario del hámster descubre cortes en sus hámsters a continuación, los animales deben ser separados inmediatamente.

Los propietarios de hámster pueden tratar de mantener el hámster Chino en parejas o en grupos, pero deben estar preparados para mantener a los animales en jaulas separadas en caso de necesidad.

Sexo

El hámster Chino macho adulto es obviamente masculino, ya que tienen testículos muy prominentes. Esta diferencia entre los sexos es muy evidente alrededor de 8 semanas de edad.

Antes de este momento se puede saber el sexo, midiendo las distancias entre las dos aberturas genitales. La distancia entre el ano y los genitales en el animal macho es dos veces la de la hembra. Igualmente, el macho tiene pelaje entre el ano y el pene, mientras que los genitales de la hembra están más juntos y sin pelaje en el medio.

Alimentación

¿Qué come el hámster chino? En la naturaleza el hámster Chino come hierbas, brotes, semillas, complementados con algunos insectos. Esta combinación puede ser reproducido en cautiverio, proporcionando una buena mezcla de calidad, verduras frescas, y/o bien un poco de pollo cocido, o gusanos o grillos.

Las crías, madres gestantes y lactantes y hámsters ancianos pueden beneficiarse de las avena con leche.

Una galletita de perro también se puede añadir a la jaula del hámster, ya que es muy buena para el hámster para roer y desgastar sus dientes.

También tienes una gran variedad de verduras frescas, la favorita del hámster Chino parecen ser el brócoli, la coliflor y el pepino. Un poco de verduras debe dársele todos los días.

Los hámsters Chinos tienen una tendencia a desarrollar la diabetes. Hay una posibilidad de que esta condición se pueda prevenir, o aliviar con una dieta baja en azúcar. Estos hámsters no se encontrarán con los azúcares refinados en su ambiente natural con lo cual sus sistemas digestivos no están preparados para tomar dulces o alimentos dulces.

Salud

Como se ha señalado en el apartado anterior los hámsters Chinos pueden sufrir de diabetes. Esto se puede probar usando Diastix, que están disponibles en la veterinaria. Basta con meter el hámster en un recipiente de viaje de plástico sin el nido, espere a que el hámster orine, entonces coges una muestra y la sumerges en el Diastix. El color cambiará si el hámster tiene un problema.

Esta afección no es tan común con los hámsters Chinos, ya que se encuentra dentro de las especies de Campbell. Los hámsters Chinos con esta condición tienden a beber y comer más de lo normal, pero no se desgastan en la misma forma que los hámsters de Campbell. Los hámsters Chinos con diabetes pueden vivir una vida normal. Simplemente proporciónale un montón de agua potable, y ofrécele una dieta libre de azúcar, y alta en proteínas.

Los hámsters Chinos pueden contraer resfriados y otras enfermedades de sus dueños humanos, por lo que si tienes un resfriado, tos o dolor de estómago, lávate bien las manos antes de cambiar la comida y el agua del hámster y no manipules el hámster hasta que te sienta mejor.

Hámster Enano Chino

Cría

El hámster Chino llega a la madurez sexual alrededor de las 5 semanas de edad. Criar hámsters Chinos puede ser un poco difícil. Las hembras maduras pueden ser muy agresivas para los machos y pueden causarles lesiones graves.

Hay algunas maneras de evitar esto y así poder conseguir la reproducción del hámster Chino:

  • Juntar un macho y una hembra jóvenes a las 5 semanas de edad, y dejar que ellos crezcan juntos. Algunos criadores han tenido considerable éxito con este método.
  • Juntar una hembra joven con un macho mayor. En esta situación (en general, no siempre funciona), el macho será dominante.
  • Si una hembra ya ha tenido una camada colocar el macho en la época de celo. Las hembras entran en celo cada cuatro días y entran en ciclo consecutivo después de tener sus crías, por lo que su ciclo se puede saber con precisión.

Lo mejor es introducir a los hámsters en terreno neutral o en la jaula del macho. Nunca introducirlo en la jaula de la hembra, ya que podría conducir a la lucha seria. Una vez que una hembra se ha apareado su período de gestación es de 18 a 21 días. Una vez que la hembra está embarazada, puede llegar a ser muy agresiva con el macho. Si el dueño del hámster quiere tratar de mantener la pareja reproductora junta, entonces varios nidos se le deberá proveer de manera que el macho pueda alejarse de su compañera.

La hembra sólo muestra su embarazo unos días antes de que dé a luz. Cuando lo muestre se verá como si se ha ingerido un barril.

Los hámsters Chinos hembras dan a luz a crías vivas, de 2 a 7 ciegas. La hembra entrará en celo de nuevo un par de horas después del nacimiento, por lo que si otra camada no es querida por el macho debe ser removido antes del nacimiento.

Las crías se desarrollan muy rápidamente. Comienzan a desarrollar sus pelajes en unos cinco días. A los catorce días, las crías son miniaturas de sus padres y están comiendo y bebiendo de forma independiente. Las crías machos deben ser separadas de su madre y sus hermanas como a las tres y media a cuatro semanas de edad. Las crías hembras pueden permanecer con sus madres hasta encontrar nuevos hogares.

Artículos relacionados con Hámster Chino