Canibalismo

Hámster

Todo sobre los Hámsters: alimentación, enfermedades, cuidados, jaulas, tipos (Sirio, hámster enános: Chino, Campbell, Ruso, Roborovski, ...)

No es una enfermedad, pero normalmente se ve feo el canibalismo en madres lactantes o por un estallido de violencia entre varios hámsters que conviven en una misma jaula. Con frecuencia las madres que matan y comen a sus crías no han tenido comida suficiente para producir leche para las jóvenes crías.

En ese caso, ella mata a las crías más débiles y se las come para reemplazar los nutrientes que necesita para continuar el cuidado del resto de la camada. La solución es proporcionar alimentos suficientes para la madre. Si el suministro de alimentos no se incrementa, seguirá matando y comiéndose a las crías.

Canibalismo en hámsters

A medida que los crías crecen, si no hay suficiente comida o agua, la madre misericordiosamente las matará en vez de verlas morir de una muerte agónica de inanición o deshidratación.

O bien, también existe la posibilidad de que la madre puede matar a la camada como su único medio de defensa si teme que están en peligro. Hay casos en que una madre sólo mata a una o dos de las crías. En este caso, normalmente es por el resultado de que las crías están enfermas, lesionadas o con deformaciones.

El segundo escenario es un brote de enfrentamientos entre dos hámsters adultos en la misma jaula, lo que conduce en última instancia a las lesiones graves o a un accidente mortal. Cuando uno muere el otro va a comer el cadáver de su enemigo. No hace falta decir que el hámster muerto debe ser retirado de la jaula inmediatamente.

Contrario a algunos reportes, la alimentación con carne no fomenta el canibalismo entre los hámsters.

Cómo evitar el canibalismo en hámsters

La prevención es obvia, nunca debes poner dos hámsters adultos, especialmente sirios, en la misma jaula. La excepción son los hámsters enanos que normalmente cohabitan sin incidencia, pero si puedes es recomendable que también estén separados, ya que cualquier situación puede producir enfrentamiento entre los hámsters.

En el caso de que tu hámster haya tenido crías, asegúrate de que en la jaula dispone la comida y agua necesaria para alimentar a todas sus crías. Y nunca toques el nido ni las crías hasta que haya pasado por lo menos 2 semanas.

Lista de los síntomas del canibalismo

La lista de los principales síntomas del canibalismo en hámsters, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Artículos relacionados con Canibalismo